Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Proyectos de Centro » Mediación Escolar
Proyectos de Centro
Mediación Escolar

LA MEDIACIÓN ESCOLAR

 

Mediación y ayuda entre         iguales  

En los últimos tiempos se está produciendo un notable aumento de los conflictos en el ámbito escolar, lo que está conduciendo al deterioro progresivo de las relaciones interpersonales en las escuelas. Esta situación está provocando un creciente interés por la mediación escolar, la cual, pese a no ser la panacea ni un instrumento mágico, sí puede considerarse una herramienta válida para mejorar la gestión de una buena parte de los conflictos.

La forma habitual de gestionar los conflictos en el ámbito educativo, consistente en amonestaciones o expedientes sancionadores, no siempre resulta efectiva, ni sirve para arreglar una situación de violencia en el aula, incluso algunas veces contribuye a intensificarla, lo que empeora el problema y lo alarga. Una alternativa puede ser la mediación escolar.

La mediación es la búsqueda de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos en un entorno de aceptación, aprendizaje y respeto mutuo.

Es un proceso de comunicación a tres bandas en el que el/a mediador/a crea las condiciones para que los protagonistas del conflicto puedan compartir planteamientos, puntos de vista y limitaciones, con el ánimo de elaborar el conflicto y ponerse de acuerdo. Es una vía voluntaria y confidencial para explorar los conflictos en la que los protagonistas toman sus decisiones mediante consenso y sin ninguna coacción.

La mediación escolar es uno de los procedimientos que se ha revelado más eficaz y constructivo para resolver los conflictos en este contexto. Las valoraciones efectuadas por los centros educativos que ya han implantado este procedimiento hace años, señalan entre otros los siguientes aspectos positivos:

Con la creación de un grupo de mediación lo que pretendemos es transmitir habilidades de comunicación, asertividad (poder expresar las opiniones o los puntos de vista, sean correctos o no), identificación de emociones, empatía y escucha activa.

 

La mediación y Ayuda entre Iguales 2016/17 (Clica aquí)

    

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario