ANIMACIÓN A LA LECTURA Y FOMENTO DE LA BIBLIOTECA
El Plan de Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora nace en el año 2005 después de una investigación llevada a cabo por el CIDE que concluye señalando que el alumnado con hábitos lectores asentados obtienen buenos resultados escolares, confían en sus capacidades académicas, son más creativos e imaginativos y no tienen dificultades para leer.
Fomentar el hábito lector es tarea de todos y compromete especialmente a las familias y a los centros educativos.
Este plan pretende:
-
Despertar y aumentar el interés del alumnado, tanto de Educación Infantil como de primaria, por la lectura.
-
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
-
Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
-
Lograr que la mayoría de niños y niñas descubran la lectura como un elemento de disfrute personal.
-
Fomentar entre los alumnos/as una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
- Promover y facilitar entre el alumnado, tanto, la alfabetización tradicional la como alfabetización mediática .
- Utilizar la Biblioteca del colegio como lugar y recurso por excelencia para fomentar todas las actividades de animación lectora.
Las actividades diseñadas son muy variadas, motivadoras y atractivas:
- Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora: aprender a leer en Infantil, dedicar media hora de lectura diaria a la lectura dentro del horario en primaria; creación y uso de la Biblioteca de Aula; memorización de poemas y canciones; lectura de cuentos, historias, relatos y poemas; elaboración de composiciones y relatos propios; búsqueda de información; iniciación a la literatura; elaboración de murales y exposición de trabajos colectivos...
- Actividades complementarias y extraescolares: visitar y utilizar las Bibliotecas Municipales; participar en el mercadillo del libro; asistencia a actividades teatrales ; apoyar las actividades culturales: teatro, cine, talleres…, promovidas por el Centro Cívico del barrio; talleres de animación a la lectura.
- Actividades destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales: Conseguir que los alumnos/as participen en todas las actividades del plan adaptándolas a su nivel de competencia curricular; realizar actividades específicas; favorecer la comunicación y formar personas capaces de responder creativamente; fomentar hábitos lectores a través del uso de la biblioteca escolar seleccionando cuentos con un nivel de dificultad apropiado y adaptados a los distintos gustos e intereses...
- Actividades referidas a la organización, funcionamiento y dinámica de la biblioteca escolar: préstamos semanales de libros; elaboración de carnets y registros lectores; creación de murales; préstamos de libros en Inglés y Francés en el tercer ciclo de primaria; Entre uno de los objetivos primordiales de nuestro Centro se encuentra el de dinamizar e informatizar la Biblioteca realizando actividades mensuales de animación a la lectura; incorporando un ordenador fijo y otro portátil que favorezcan la búsqueda de información a través de internet; catalogando digitalmente los libros; colocando distintivos de diferentes colores en los libros de los distintos ciclos. Este año como novedades se realiza el "Sanfertuber", "lectura a ciegas" y en la semana cultural, se llevará a cabo un concurso para que salga la futura mascota de nuestra bibioteca.
- Actividades de elaboración de Nuestra Revista : "La Voz de San Fernando" se realiza gracias a la colaboración de todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos/as; familias y maestros/as. En ella todo tiene cabida: relatos, cuentos, artículos de opinión, dibujos, fotos, ilustraciones...
Ponemos todos los recursos personales, materiales y organizativos con los que contamos para que todos los objetivos de este Plan se cumplan de la forma más idónea posible.